En el radar (Marzo): Entrefuego, Común y Corriente, Cenizas.

Entrefuego – Himnos de esperanza y frustración

Destacamos en primer lugar el (re) lanzamiento de Himnos de esperanza. Luego de veinte años este clásico sudamericano vuelve con una sana remasterización (a cargo de Felipe Arenas, el mismo de La miseria de tu rostro, Tiempos duros, No pueden matarnos…). Más allá de las mejoras, el sonido se mantiene, remitiéndonos así -a la vez- a lo que fue esa experiencia singular del ocaso de los 90s (sus historias suspendidas, el fin de un ciclo y el comienzo de otro, ¿la esperanza y la frustración?) y una remarcada actualidad. Con esto último no me refiero solamente a las letras, que por supuesto resuenan en nuestras luchas y pasiones del presente, sino al modo general de experiencia que significó en el plano creativo y ¿por qué no? existencial. A veinte años de distancia, ambos elementos son un interesante espejo donde reflejarnos para interrogar nuestro lugar hoy. Más allá de esta digresión, la vuelta de este disco acompaña la vuelta de Entrefuego a los recis (el de Valparaíso el pasado mes es ya un clásico instantáneo, hubo otra fecha en Concepción… y, por último, una fecha con SOIA frutrada por el Covid-19), a esto se suman algunas entrevistas por aquí y alla y, ciertamente lo más esperado, la re-edición definitiva del Himnos… esta vez con una nueva remasterización, un nuevo arte y su concreción en el soporte más noble de todos. Así que attenti a las cosas bellas de siempre.

Común y Corriente – Palos y piedras

Hay solo unas pocas bandas que han acompañado estos procesos durante décadas, Común es una de ellas. El 2018 publicaban Contra la máquina de guerra, un EP bien cargado de letras politizadas y un punto de vista bien anclado en las luchas. Pues bien, un par de años después de esto la situación en Chile cambia su cariz habitual y la intensidad de las luchas se acentúa en cada una de nuestras calles, llegando a niveles de determinación que nunca antes habíamos visto: una verdadera reconfiguración de fuerzas y sentidos. La significación de toda esa secuencia de Octubre-Marzo aún está suspendida en el aire, lista para ser descifrada. La ocasión, entonces, de hacer una re-lectura de la propuesta de los comunes y corrientes a partir de lo que pudimos vivir en carne propia durante tantas jornadas insurreccionales. Es lo que propone este videoclip realizado por Estudio Razor y musicalizado por Común y Corriente.

Cenizas – no hay dios, no hay nada

Esto ya lleva un par de meses al aire, es el single que lanzaron los locales Cenizas quienes esta vez vienen entregando ese sonido brutal que los sitúa en el HC de ascendentes death metal y melódicos que caracterizan toda una filiación de la escena local. La producción está impecable y resalta por su prolijidad. Todo esto tiene también una dimensión visual que puedes ver (acá).

Leave a Reply