entrevista a Omar (BBS, Bonzo)

por Negro “Nueva X Era” Jaime.

Me demoré más de un año en hacer esta entrevista. Varias razones hicieron retrasarme, como tener que trabajar más de 45 horas a la semana y todas las obligaciones que ser adulto requiere. Aun así algunas veces fui a los ensayos de Bonzo, pero entre cervezas frías y algún cañito se nos pasaba el tiempo. Después trate de hacerla por whatsapp, pero por uno u otro motivo el tiempo pasaba y de la entrevista nada… mientras todo eso pasaba, Bonzo sacaba el disco Bola Extra que es para mí lo mejor de la banda (hasta el momento). Al mismo tiempo, Omar seguía tocando con BBS Paranoicos, componiendo, sacando material, así hasta que llego la pandemia y terminé mandándole las preguntas por whastapp, simple y directo. Terminó resultando la entrevista, la misma que llevaba un año en espera salió en dos días. En este tiempo BBS Paranoicos acaba de lanzar un disco gratis desde casa (por todo esto del Covid)… y por si no lo saben Omar también hace shows acústicos en cuarentena, desde su casa. Armado solo de una guitarra, él se pasea por las canciones de Bonzo y BBS sin complicaciones, es un buen show, también se hacen rifas de discos. En estos momentos shows en directo como estos se agradecen, sirven para conectar con lo que tanto nos gusta que es la música. El Omar es un capo, lo he visto en muchos shows y cada vez que lo veo el show es de los mejores. Creo que por estos lados es un referente del HC melódico y del rock en general, así que de eso y de otras cosas hablamos… sin más: el Omar.

Cuéntanos ¿Cómo empezaste en la música? ¿Qué te inspiró a tocar guitarra?

La música se hizo protagonista en mi vida más o menos a los 9 años. Fue cuando conocí a Iron Maiden. Al principio me producía algo de miedo, por las carátulas, las introducciones con voces tenebrosas, etc. Después me gustó tanto su música que se me olvidó lo del miedo, después me fascinó. También me gustaban Los Prisioneros y por herencia de mi mamá, Pat Benatar, Queen, Michael Jackson y varios artistas ochenteros. Como a los 12 u 11 caché que yo quería tocar, sentí que podía hacerlo. Primero quería cantar, Bruce Dickinson era mi modelo a seguir, hasta el día de hoy es uno de mis cantantes favoritos. Después me dio por la batería. Como todos, experimenté con baterías hechas de ollas, recipientes de comida y cucharas de palo como baquetas, me resultaba super bien y tocaba con amigos. Hasta que un día fuimos a una sala de ensayo y me senté en una batería de verdad, obviamente fue un desastre. Después de eso agarré la guitarra y no la solté más.

¿Cómo llegaste a BBS Paranoicos?

Conocí al Oso, por amigos del común del barrio, vivíamos cerca. Yo era super niño, tenía como 15. El asunto es que el Oso estaba recién formando BBS. Hicimos re buena onda porque a él también le gusta harto Maiden. Nos juntábamos a escuchar música, fui a un par de ensayos de BBS en su casa y ahí conocí a los demás. Pero no fue hasta los 18, cuando ya tocaba guitarra más o menos decente y componía harto, que el Oso me invitó a reemplazar a Cedric, quien estaría ausente por un año aprox., porque se iba a estudiar a otro país. En ese tiempo solo existían Tac, El regreso y creo que Pavimento y el nombre del próximo disco, se llamaría Hardcore para señoritas.

Vamos al comienzo ¿Cuáles son las razones por las que empezaste y por qué sigues en la banda?

Me entusiasmaba harto la idea de tocar en una banda que ya tuviera un público, algo de reconocimiento, que tuviera la posibilidad de tocar en vivo constantemente. También la idea de poder grabar las canciones que componía, escucharlas en un cassette, que se hicieran realidad. Sigo tocando en BBS, porque somos amigos, nos entendemos muy bien, musicalmente y en lo que tiene ver con lo musical de una banda. Sigo porque siempre nos ponemos nuevos desafíos, nuevas metas y lo pasamos bien.

Llevas muchos años tocando en BBS ¿Qué ha sido lo mejor de tocar ahí?

¿Lo mejor de tocar en BBS? Creo que está contestado en la pregunta anterior y podría agregar a la gente que nos sigue, agradezco mucho la pasión, el cariño que nos demuestra la gente. Hay locos realmente fanáticos, eso me deja pa adentro, me alegra mucho, me emociona. No todas las bandas tienen  un público tan jugado como el nuestro.

 Para mí al principio la banda sonaba más cruda, cuando empezaste a cantar tú cambió el sonido. ¿Tienes algo que decir o contar sobre eso?

Como te decía antes,lo mío siempre fue componer, fui componiendo cada vez más en la banda, a los cabros les gustaban mis canciones y obviamente eran algo diferentes a lo que venían haciendo, yo tengo otras influencias, etc. Todos fuimos aprendiendo cosas nuevas, queriendo hacer cosas nuevas y yo no veía límites para componer lo que quisiera, creo que de ahí viene el cambio. Tal vez impulsado por mí, hecho por todos

¿Podrías explicar el nombre del disco Hardcore para señoritas…? ¿Algo tiene que ver con lo que se hablaba en esos años de machocore o esas diferencias que se hacían en esos años…?

Te puedo contar que el nombre HC para señoritas viene de por ahí. Digamos que me sé la historia contada por sus protagonistas. BBS era como chancho en acuario en el Primer encuentro HC. La mayoría eran bandas de machocore y esa onda. Como que nadie de las otras bandas estaba muy contento con que tocara BBS, pero los cabros llegaron ahí invitados por Jerónimo que era bien amigo del Oso. Se hizo la tocata y a BBS le fue la raja, llevaron harto público y todo bien. Pero aún así no los invitaron al Segundo encuentro. Se echaron a correr rumores de pelambres que decían que no los querían invitar porque “no, esos weones no, esos weones tocan hardcore para señoritas”. A los cabros les encantó esa definición.

¿De donde salió la idea de Bonzo? ¿Cómo llegaste a pensar en Bonzo?

Bonzo nace por mi necesidad de hacer algo con tintes de bandas que me gustan, rock de los 80s, 70s, heavy metal, etc. Siempre se me ocurren canciones que son más rock que punk.

Bonzo ya tiene varios discos. Para mí, el último es una maravilla ¿Qué es para ti lo mejor del último disco y lo más bajo del mismo?

Lo mejor del último disco son las canciones en sí: rock pero pop a la vez, eso me encanta. Logramos muy buena producción también. El Memo es seco y Gerardo también. No nos cuesta nada entendernos musicalmente. ¿Lo malo? Es que no tenemos todo el tiempo que quisiera para dedicarle

De los discos de Bonzo ¿Cuál recomendarías escuchar si alguien aún no los conoce?

Recomiendo Bola extra de todas formas, es lo mejor que hemos hecho

Fuera de Bonzo y BBS haces giras solista con guitarra de palo ¿Cómo se gestó y hacia dónde vas con eso… pretendes dejar algún registro?

Si, hicimos un dúo acústico con el Bicho, de Sin Perdón. Tocamos canciones de BBS y Sin Perdón en versión fogata. Suena bonito, la gente lo pasa muy bien y nosotros más aún. Estamos trabajando para hacer un disco con el Bicho. Pretendemos seguir con eso. No se ha concretado también por falta de tiempo, es difícil a esta edad y con las responsabilidades que uno va tomando en la vida. Por otro lado me he encantado harto con la guitarra acústica, me gusta harto y seguiré haciendo cosas en relación a eso.

En todas tus bandas eres compositor ¿Cómo diferencias la composición entre una y otra?

Si es más rock, es para Bonzo. Si es más punk, es para BBS. Creo que así las separo.

¿Qué música te inspira, qué escuchas habitualmente… algún disco que recomendar?

Actualmente escucho lo mismo que llevo años escuchando, me da por temporada. Pero siempre ando entre Maiden, Kiss, Descendents, Thin lizzy, Lagwagon. También harto thrash de los 80s y 90s. Escuchen los discos de Mondronauta, son la raja. Y la banda que tiene el Oso, se llama Franklin.

¿Cuál es el show que más recuerdas? ¿Por qué?

Me gustó mucho el show de fin de año en el Club Subterráneo, diciembre 2019. Lleno, buen sonido, buen escenario, gente en llamas y tocamos pulento.

Bueno si quieres agregar algo… este es el momento…

Gracias por la entrevista, suscribanse a mi canal de Youtube, hay versiones acústicas y tutoriales de canciones de BBS, pronto vienen más y síganme en instagram. Un abrazo a toda la gente que siempre son muy cariños@s conmigo. Un abrazo.

youtube.com/c/omaracosta

@acosta.omar_

Leave a Reply