TAMBIEN NOS PASÁBAMOS PELÍCULAS: ANÁLISIS DE 4 TRABAJOS AUDIOVISUALES DEL STGO90SHC.

por Black James.

En cada historia hay malos entendidos, prejuicios, falsas impresiones. Desgraciadamente es así. De este modo se piensa, por ejemplo, que la escena santiaguina de mediados de los noventa y comienzos de los dos mil era más bien pobre en aventuras audiovisuales, que todo lo que quedó son videos de dudosa factura, grabados por gente que nunca ha sabido lo que es un plano secuencia, un travelling, una mise-en-scène, una dirección actoral rigurosa, etc. Todo esto es una concepción absurda que gracias a estos tesoros de nuestro patrimonio fílmico vamos a barrer de un solo golpe. Al mismo tiempo, gracias a los archivos de esta aventura en la industria cultural que ilustraremos a continuación, despejaremos también malos entendidos que circulan, desgraciadamente hasta hoy, en torno al contenido real de algunas de nuestras bandas insignes.

FUERZA DE VOLUNTAD – Todo sigue igual.

Comencemos por lo primero. Fuerza de voluntad, como todo el mundo lo sabe, es una banda hardcore-punk-old-school-straight-edge-para-toda-la-familia. Hasta aquí no hay ninguna revelación que hacer. Sin embargo, su concepción del sxe en este video es por lo menos inquietante. En su hit “Todo sigue igual” se refieren a la experiencia de la contracultura hippie en duros términos. Seguramente con razones fundadas. Pero ¿Qué consumían los hippies? Ácidos, LSD, marihuana, hongos, algunos cigarrillos y alcohol. OK. ¿Pero cocaína? No, la revolución de las flores no pregonó eso. Es lo que nos muestra el protagonista de este video, Henry Hill (Ray Liotta), quien en su colaboración con la producción de FDV, nos muestra que la cocaína pareciera ser compatible con un cierto estado de lucidez y con la optimización de las capacidades para conducir adecuadamente por suburbios y carreteras. Un mensaje ambiguo en el que se desarrolla la intención creativa de la banda, todo un notable arte del riesgo.

DISTANCIA – Sufrir.

Distancia fue una de las primeras bandas en dar el paso a un sonido más new school, y lo hicieron atravesando la cara más oscura de ese sonido. Sus letras hablaban invariablemente de dolor, sufrimiento, angustia, tristeza, pérdida y otras cosas que suelen arruinar tu vida de un modo definitivo. Sin embargo, en su magistral incursión audiovisual, la banda de Juanfra, Peyuco, Dick, Hernán y Rodolfo nos muestra la vida de nuestro narrador antes de sufrir la indiferencia, de pagar por el castigo que no le dan y vivir bajo el yugo de lo imposible. Tras abandonar la isla tropical comenzarán las desaventuras luctuosas de nuestro héroe, en este video se captan sin embargo las pulsiones de una vida anterior con total naturalidad. Un complemento interesante para entender el significado de la vida y obra de esta banda.

ENTREFUEGO – las murallas y los sueños.

Entrefuego fue probablemente la banda más straight edge que haya pisado esta tierra. Después de escuchar su primer demo es difícil que queden deseos de tomar café y apostar en toda la faz del universo. Fue también una banda que supo poner por sobre todo el espíritu común, la potencia de lo colectivo, el compromiso y el deseo por emanciparse de todas las cadenas que nos oprimen. Eso es lo que todo el mundo creía, y la seriedad de Jero –a decir verdad– siempre ha sido un arma efectiva para hacer pasar ese mensaje. Sin embargo, tenemos una grabación que cambiará la impresión sobre su legado. Para empezar, a pesar de todas las impresiones que se puedan tener, la banda sólo era straight edge en un 78,777%, el resto se lo gastaban seguramente en café y apuestas. Este video fue captado en el taller mecánico donde ensayaron por años. Aquí se ve a los soldados de la rectitud bastante menos preocupados por la liberación y la lucha cotidiana contra la dominación. Cabe preguntarse ¿Es esta la verdadera cara de Entrefuego? El registro abre, en este sentido, toda una nueva interpretación para el trabajo de la banda, línea por línea.

REDENCIÓN 9-11 – círculo o cruz.

Anticapitalismo, antisexismo, antinacionalismo, antiespecismo, antiheteronormativismo, anticonsumismo, antiautoritarismo y, ante todo, DIY, es decir anti-que-lo-hagan-otros-por-tí. Estos fueron siempre los estandartes de R911. Pero, ante todo, ellos fueron hombres comunes y corrientes, como tú y como yo. Y como todos nosotros mortales, tuvieron ellos también un momento donde sí, efectivamente, “titubearon”. Es de lo que da cuenta esta colaboración con Julia Roberts y con todo el aparato de megaproducciones alienantes de Hollywood. Contextualmente, concedamos, eran años en que Rage against the machine y Chumbawamba la rompían en MTV ¿Entonces por qué no continuar el combate contra el espectáculo capitalista en esas mismas lides? Fue al menos la intención que pudo estar detrás de la mega-producción que tuvo lugar entonces. Después de todo, Fugazi tenía razón: no es lo que venden, es lo que compras. La protagonista de este clip lo muestra muy bien: efectivamente, es posible desarticular la producción del deseo de la industria capitalista, su obsceno goce del lujo y evidenciar su núcleo de simulaciones enajenantes, buscando simplemente la tienda correcta, esa donde puedes ser tú mismx sin tener que ser alguien más.