Por Guaro
Pablo o Padmanabha Das lleva muchos años entregando sonidos por distintos rincones, compartiendo con nosotros lo que le gusta hacer. Desde tiempos remotos a la guitarra en Sub-mongo hasta la producción de demos de novísimas bandas, todo esto entremedio de proyectos tremendamente heterogéneos. Así se compone un trazado singular donde se sobreponen viejos amores (los Beatles) con experiencias que a primera vista parecen ser distantes (Ruinas, Entrefuego). En esta entrevista, Pablo/Padma conversa con Guaro sobre eso, sobre trabajo musical y otras iluminaciones.
Como sabes COMBUSTION intenta dar gloria a la primera época de la escena HxC de estas tierras. 96/97 ¡qué días! ¿Puedes contarnos un poco cómo llegaste a participar en todo esto, tus primero pasos y contarnos también un poco de qué hacías antes de formar parte de la “escena”?
Yo diría que comencé a tocar, con la que fue nuestra primera banda, por allá por el 93 o 94, hasta el 95, creo. Nos llamábamos Sub-mongo, y teníamos una especie de demo casero grabado muy rústicamente. Éramos los mismos integrantes que Neighbour, pero con otro batero. Era una banda punk rock tipo Ramones, con letras adolescentemente humorísticas. Alcanzamos a tocar unas 4 veces en vivo. Una de esas tocatas fue la tocata del “galpón de Lautaro”, y unas dos o tres más por ahí por La Florida. Me acuerdo que no teníamos instrumentos propios, así que usábamos los de la banda de un conocido del barrio.
Creo que nuestra intención inicial no era pertenecer a alguna “movida”, o “escena” de algún tipo. Con el bajista simplemente nos gustaba escuchar a los Beatles, y algunas otras cosas tipo Gilbert O’sullivan, y Ramones, por supuesto. Lo de comenzar a tocar en el Cimarrón diría yo que más bien fue algo circunstancial. Es muy probable que si le preguntas a otro miembro de Neighbour de seguro te daría una versión distinta, pero al menos así lo recuerdo yo.
Recuerdo esos días de Cimarrón vacilando Neighbour a full, recuerdo que me sabía varias canciones y a pesar de que eran “melódicos”, eran distintos, había un olor a 60s que no tenían las otras bandas de esa onda, no sé, como escuchar a The Kinks o The Who pero pasados por la licuadora de Descendents/All. ¿Se sentían parte de una camada más melódica o sólo sentían que querían tocar música nada más? ¿Les importaba ser hxc? ¿Daba lo mismo?
En un momento con el bajista enganchamos mucho con el Pummel de ALL, y con el Everything Sucks de Descendents, pero más en un término estético, porque nuestra influencia principal seguía siendo los primeros Beatles (She loves you, Yeah! Yeah! Yeah!). Tuve en algún momento un disco de NOFX y un par de cosas más, tipo Bad Religion, pero no me sentía identificado de ninguna manera con el “melódico”. En ese momento me sentí más cercano a esa cosa que proyectaba Milo, del nerd que escribía canciones de amor, que con el sonido y la estética del hardcore. Lo encontraba más cercano a esa especie de “inocencia” melosa y medio estúpida que vendían los primeros Beatles. En resumen, creo que estaba en búsqueda de un espacio de expresión, y el Cimarrón lo ofrecía.
¿Sigues en contacto con la gente de Neighbour? ¿Tocaste con alguno de ellos después de que se acabo? ¿Les tienes buena onda? ¿Hay onda? ¿O fue un Chao mas bien para siempre?
Después de que se acabó Neighbour solo he visto un puñado de veces a los otros integrantes. Un par de veces para un ensayo de Neighbour/reunión que alguien organizó, y un par de cumpleaños o eventos por aquí, por allá.
¿Qué hiciste en términos musicales después de participar de la escena hxc? Tengo entendido que tuviste más bandas y que incluso tocaste con el loco de Glup y trabajaste con Heyne. ¿Es cierto? Nos puedes hacer un recuento de las bandas que participaste hasta el día de hoy con Santos?
Toqué un tiempo en una banda llamada Gomberoff, junto a unos compañeros de la U. El nombre era por un profesor que teníamos, y, a pesar de que era horrible, se fue quedando. Grabamos un demo en mi casa, como joda a este profesor, se lo regalamos a fin de semestre, pero como que todos fuimos enganchando con las canciones y comenzamos a tocar en vivo con el paso de los meses. De hecho, recuerdo haber tocado varias veces con Syndie, en la Trifulka. Escuché un par de veces decir que se parecía a Jimmy Eat World, pero no creo…
Toqué un tiempo en 608-Z también, como batero y bajista. También estuve en varios otros proyectos que ya no recuerdo. Estuve en Loft, junto a Rodrigo Stambuk, en Syndie, Ruinas, y actualmente estoy preparando un disco de Santos en formato solista, que es una banda que intenté armar un par de veces, pero que nunca ha funcionado en la realidad.
Tengo entendido que también las haces de productor musical de vez en cuando. ¿Te gusta? ¿Nos puedes contar con quiénes has trabajado en todo este tiempo? ¿Qué hay que hacer para poder tenerte como productor? ¿Te importa el estilo musical o más bien es una cosa de feeling lo que te lleva a trabajar en eso?
La verdad es que tengo un mini homestudio (o algo así), y ahí grabo maquetas para bandas. No recuerdo mucho qué cosas he grabado, pero me acuerdo de un disco de Syndie, SigoBrilllando, Aeroparque, Ygdrasil, y algunas otras cosas. En general yo le propongo a las bandas grabar algo, basado en una cosa de gusto nada más. Algunas aceptan, otras no. Lo hago básicamente porque me entretiene, pero no tengo ninguna pretensión con el tema.
Después de mucho tiempo sin tener contacto me entere de que hace unos años tocaste en Entrefuego, por ejemplo. ¿En algún momento te involucraste en la escena straight edge o sólo fue por tocar? ¿Cómo fue que pasaste de hacer “melódico” a metal edge? Al menos yo no te conocía esa faceta.
De veras, se me había olvidado lo de Entrefuego. La verdad es que un día sentí ganas de tocar de nuevo, y me topé con Gary Go en un templo Hare Krishna. Él me invitó a probarme en Entrefuego, y quedé. A pesar de que tocamos en vivo muchas veces, la verdad es que, hasta el día de hoy, no tengo muy claro qué es el straight edge. Y bueno, el aparente cambio de estilo no me costó, porque en verdad siempre fui un fanático del death-metal.
¿Como pasaste de ser Pablo Gallardo a Padmanabha Das?
Un día me llamaron por teléfono desde India, y me dieron ese nombre.
Cuéntanos un poco de Santos, tu nueva proyección musical. Al escucharlo siento que aún puedo oler algo de Neighbour o los riffs a la Descendents, pero hay algo mas. ¿Cuál es el propósito de Santos, sólo un medio de expresión o quizás algo más?
Santos es más bien el nombre que engloba una serie de canciones que he ido componiendo a lo largo de los últimos 10 años, pero no es una banda real, con excepción de un par de presentaciones que tuvimos con una formación temporal. No siento que tenga un estilo de composición, o al menos yo no lo noto. Simplemente toco lo único que se tocar, o más bien, lo único que aprendí a tocar a lo largo de como 20 años tocando. En un momento también enganché harto con los dos primeros discos de Weezer, precisamente por esa cosa “tipo Beatles” que tenían. Después me enteré que un grupo de fans les había ofrecido dinero para que dejaran de grabar y editar discos. En todo caso, también siento que siguen muy presentes la energía de Descendents/All, y las melodías de los Beatles en cada cosa que hago.
Ultimamente he estado investigando una especie de movimiento que, entre otras cosas investiga en profundidad la presencia y la real dominación del cabal o illuminati, la censura de las nuevas tecnologías, que si fueran liberadas hoy, habrían muchos problemas radicales solucionados, etc. Dentro de esos tópicos me he interesado por uno en particular: hay cierta corriente que afirma que somos conciencia, por lo tanto si el colectivo se enfocara en un camino en común, esa conciencia colectiva crearía esa realidad, es decir concretamente se realizarían las cosas que el colectivo determina través de esta conciencia. Me pregunto si conoces un poco de eso, ya que como sé, practicas hace unos años la devoción a Krishna. ¿Nos puedes contar un poco que te atrajo a él y explicarnos quizás de qué se trata?
Escrituras como el Mahabharata, Ramayana, o Srimad Bhagavatam, están llenas de referencias e historias de personas de otros planetas, que viajan por este universo, y que a veces venían a este planeta. Durante uno de los pasatiempos más populares de Krsna, se explica cómo venían seres de otras partes del universo a presenciar el pasatiempo, y cómo observaban todo desde sus naves. Esas historias las puedes encontrar prácticamente en todas las religiones. Respecto de las tecnologías, no dudo de que existan muchas cosas que ya han sido inventadas hace tiempo pero que se están manteniendo lejos del ojo público. Es cosa de ver cómo se dio todo con el internet, el cual ya existía hacía algunas décadas, pero que se masificó mucho después.
Respecto del tema de la conciencia, se me viene a la cabeza internet nuevamente. En un comienzo de la masificación de internet, se decía que iba a ser la gran biblioteca de la humanidad, un lugar en donde iba a estar toda la información del universo; una herramienta con la cual la humanidad prácticamente se iba a liberar en base a su capacidad de entendimiento del medio que la rodea, pero tengo entendido que las principales búsquedas en los buscadores web tienen relación con pornografía o las Kardashian. En base a eso, a veces siento que la gente preferiría estar en la caverna, viendo sombras.
¿Es Descendents la banda mas influyente de tu vida?
Los Beatles.
¿Crees que el Jero tiene más fans o más detractores?
Yo soy un detractor de Jero.
¿Si tuvieras que mostramos 5 de las mejores canciones en las que has participado en tu vida musical, cuales serían estas?
Me gusta una que hicimos para Denisse Rosenthal… las horas, creo que se llama.
¿Si tuvieras que nacer nuevamente, volverías a nacer en este país?
Al menos si en este planeta.
Saludos, etc dónde se puede encontrar tu música. Manda fotos etc.
No estoy seguro si tengo sitios con mi música. Un tiempo participé con Santos en un sello llamado Samsara records, pero no se qué pasó con eso. Creo que ellos armaron un spotify de Santos.
Acá va un pequeño Playlist donde puedes sentir la presencia de Padma: