Creo hablar por varios cuando propongo que la era de Cimarrón consolidó varios fenómenos interesantes en esta historia local.
Conversando con gente de esa época, la versión aparentemente más precisa de cómo es que el ya desaparecido “Pub Cimarrón” comenzó a operar para nuestros juveniles propósitos pasa por Andrés Sau, actual DJ de Planta de Club El Túnel. En aquellos días él comenzaba su carrera de DJ poniendo música los fines de semana. A su vez, Sau es pariente de Lautaro Vera (guitarra de Don Fango, Disturbio Menor e Intimate Stranger). En suma, el ver la posibilidad de comenzar a organizar shows para todos nosotros se vio como una posibilidad real y cercana, el resto es historia.
¿Claridad sobre los años en que se hicieron shows? No lo sé. ¿Cuántos hicieron mis amigos y conocidos, cuántos hice yo de forma personal? No tengo idea. Hay cosas que jamás contabilizo, otras que ridículamente si recuerdo con claridad y precisión. Lo que sí tengo súper claro es que debo haber pasado algo así como dos años asistiendo todos los sábados sagradamente a las actividades y shows que ahí ocurrieron, y otros días también de forma más esporádica .
Todos hablan de que la escena (palabra o concepto al cual casi toda la gente le tiene o un respeto o un pavor relevante, pero que nadie invoca con la necesaria claridad para explicar en qué consiste un espacio así) en aquellos tiempos comenzó a desarticularse, a “dividirse” más bien que a refinarse, especializarse y generar conexiones humanas por intereses y afinidades más reales que el simple hecho de gustararte alguna banda o sonido en particular. Quizás en este proceso sí se pecó de proselitismo y de ensimismamiento en lo que cada uno tenía ganas de desarrollar.
Existieron un montón de bandas que nacieron, tocaron, pasaron por este lugar que para muchos representa un “ideal” micro-comunitario de risas e intereses afines e ideas en constante desarrollo. Syndie, a pesar de ser la banda de mis amigos y compañeros en otras bandas, quizás no captó de mi parte el interés al que estaba destinada, la atención que merecía y merece.
sonar como cualquier cosa, pero, lo opuesto.
Claridad precisa no tengo de cuántos integrantes pasaron por sus filas, ni cuantos releases oficialmente lanzaron, si sé que Syndie como banda es la propuesta y encarnación más profunda de sonidos de Giancarlo: mientras todos queríamos más o menos sonar como Unbroken, Madball, Strife o Born Against, él optó sonar como cualquier cosa, pero, lo opuesto.
Los puristas hoy lo llamarían emo noventero hay parte de razón en esas líneas. Pero, Syndie para mí es un poco la reacción a J Mascis, todo lo que potencialmente lanzó Look out records, SST Records y todos los posibles soundtracks disponibles de todos las películas/videos de skate que nos llegaban en VHS en esa época y generaban una sensación rara de ver pasar la cinta y luego no controlar las ganas de patinar.
Plasmo aquí, un video de una época más avanzada de la banda (2014), con una de sus muchas formaciones. Creo que el video no requiere más preámbulo, Syndie –por su parte– sí que requiere más profundidad e interés.