CHOREOS

por Guaro.

Hay algo que siempre me ha llamado la atención, al menos dentro de la escena hxc. El XchoreoX. Es increíble la cantidad de cliches OBVIOS que se presentan en los más diversos casos, choreados y copiados tal cual en una nueva idea. Nombres de bandas traducidas del inglés al español, a veces, literalmente. Riffs aveces calcados o quiebres idénticos a bandas americanas o europeas. Para qué hablar de los temas mega recurrentes: liberación animal, sxe, asociaciones políticas, etc. Es así. Así es nuestro querido y amado hxc, una pegatina de influencias y muchas veces en copias descaradas de algo que alguien hizo antes.

Es por eso que hoy nos tomamos el tiempo de buscar algunos de los choreos más emblématicos de la escena. Obviamente no están todos, solo algunos pocos que recordamos. La idea es un poco reírnos de nosotros mismos y hay cero afán de denostar el trabajo de cualquier banda acá enunciada. Dicho eso, ojalá no se ponga nadie dramático/a.

Acá vamos…

1. Frontline/Beastie Boys

Acá el descaro es gigante. El tema Time for Living es casi idéntico en sus tres partes a la original Feel Like A King de Frontline. Quizás fue algo inconsciente o quizás los malulos la hicieron piola, porque claro, sin internet ¿quién iba a saber unos tales Frontline?

2. Face Value/Silencio Absoluto

La intro de En Dirección es un choreo clásico de Silencio a el Men From The Boys de Face Value. Me limpio las manos porque en ese momento yo no participaba de la banda. Conozco el secreto del choreo. Pero se va a la tumba conmigo.

3.  Bold/xAutocontrolx

En Combustión amamos XAutocontrolX. Yo incluso toqué guitarra en una gira con ellos allá por el año del pico en el Cimarrón. No sé si esto es choreo pero puta que se parece la intro de Compulsión y Dependencia y la Looking Back de Bold, viste?

4. Path of Resistance/Redención 911

En esta época al parecer Joao y cia. estaban pasando por una inyección a la vena de Victory Recs. Si bien, la GAIA de Redención no es idéntica a See The Damage de los Path, las similitudes son increíbles, hasta veo al Chico Leo con sudadera y tattoos sxe.

5.  Descendents&All/Neighbour

Todos los sabemos. A Neighbour les gusta Descendents!

6. Personalmente siempre fui fana de Confort Supremo. Tenía todo el material posible que se podía conseguir antes de la web. Recuerdo que un viaje a BSAS con Silencio piratie todo lo que mis cassettes de 90s pudieron grabar. Confort estaba por arriba de muchas otras bandas argentinas, como no, tenian ese saborcillo a Shelter que se agradece. Con Sudarshana perdí la huella de Confort, como que se transformo en algo diferente, aunque en la primera época mantuvieron el espíritu. Y antetodo siempre SHELTER.

7. Lo de Remission es algo incondicional. El amor y glorificación de Phil hacía Verbal Assault yo creo que ya pasó a ser casi un culto, claro no como los Illuminati. Una vez conversé con el vocal de 24 ideas y a pito de nada le pregunto: ¿qué conoces de Chile? “Muchas cosas y hay una banda como Verbal Assault, ¿la conoces?” Yo: “claro, cómo no”.

8. Vadca si no me equivoco es una de las primeras bandas hxc en rescatar toda la camada mas californiana y sk8ter y replicarla versión “Chile”. Luego ya se ramificaron a todo lo que paso después, “el boom melódico”, aunque aún no me queda claro si gozaron tanto como las bandas más copionas del estilo Fat recs, que para esos entonces ya conocían la formula perfecta para conseguir encamarse repitiendo a Lag Wagon. A pesar de todo el cariño que les tenemos en COMBUSTION no podemos dejar pasar el abuso de PENNYWISEO que usaron en sus primeros tapes. Como muestra, un botón:

9. Amado y odiado. El Gary Medel de la escena hardcore yankee; nuestro queridísimo Harley no se escapa de la mirada hacia al lado. Personalmente no conozco mucho su trabajo post CRO MAGS (original line up), pero el otro día basureando en youtube dí con este descaro. Harley cumpa, todos conocemos Misfits! TODOS!!!

Leave a Reply