NO COMPLYS, POWER-POP Y VHS.

por Guaro.

¿Antes del skate qué existía que tuviésemos a la mano? Primer recuerdo: Nevermind The Bollocks prestado por un amigo. Después de una primera funesta etapa de reconocimiento musical por medio de la radio, claro. Rock de los 80s, inocencia, pelotudez, radio, taquilla, pops, etc. Ya tu sae. ¿Y luego del Nevermind? Brain Drain de Los Ramones. Junto a esto, algo de hip hop, Public Enemy Yo, Bum rush the Show. Más que eso, ¡migajas! Era todo una travesía poder acceder o descubrir bandas nuevas o música interesante.

A la mano también, The Cure, la new wave y… puta, el rock latino de mierda. Hasta que un día. Sí, un día, llega a mis mano la STREETS ON FIRE de la Santa Cruz. Claro, ya llevaba un tiempo con mi tabla Agression (Argentina) y un par de Thrashers de amigos. Pero esto era otra wea. Un video de una hora con lo más radical del sk8 yanki. Y junto a él, el soundtrack que cambiaría todo el escenario hacia adelante. Estoy hablando del 89/90.

Antes del hardcore y toda la parafernalia del 96/97. ¿Cómo hacerle entender a la gente que en ese entonces Descendents eran unos marcianos totalmente desconocidos, Sonic Youth unos weones que solo metían ruido y Blast otros csm? Lo más hardcore que conocí hasta el momento. Puta la wea Minutemen, Firehose, Pailhead, Black Flag y casi todo el chupetín de la SST de la época.

Estamos hablando del 89 en Chile. Yo tenía 14 (creo) y sólo me exponía a esto en sonidos, aún no accedía a los nombres de las bandas ni canciones. El tape de la película estaba rayado por tantas veces que había sido copiado. Una linda época, en que para mí el término sk8rock, era esto. No Fat ni Epitaph, ni la maquinaría de plástico que les siguió. A la siga de este primer paso llegaron meses después la copia de HOKUS POKUS, otro pedazo fundamental y a la vez, más radical que la de Santa Cruz. NADIE, pero nadie sabía quién chucha aparecía ahí. Nadie conocía el soundtrack. Y como el soundtrack se componía de casi puras bandas de amigos de los protagonistas de la peli, menos. Puros demos. Amigo. ¡¡¡Puros demos!!! Al día de hoy no se les hace justicia a muchas bandas de aquel glorioso film: Kirk & The Jerks, Subsociety, The Cry, Wonderful Broken Thing, etc.

Debo haber visto ese film unas 500 veces, sin mentir. Aún vuelvo a verlo si me deprimo. Posta. Y la cosa no termina. Fundamental se hizo también acceder al Questionable Video de la PLAN B. De éste pude obtener un cassette ripeado en donde el csm se dio la paja de conseguir los créditos y finalmente pude descubrir, en la época, de quiénes se trata. Estamos hablando por ejemplo de los primeros Green Day, cuando era un orgullo tener el Kerplunk! O Big Drill Car, The Jam, Primus, cuando era lo más tener la polera de Pat Duffy. Si es que la tenías, claro. Puta, huevón, Pennywise. Cuando era una huevada totalmente fresca. Y no es de snob. La huevada es fome, en esa época al palo csm. De ahí en adelante llegaron los amigos con más tapes de Europa. En la disquería Fusión se podía acceder a Bad Religion o encargar cosas del catalogo SST. De a poco todo lo misterioso del comienzo fue tomando vuelo. Cosa inimaginable en la época. Era lenguaje de pocos. Patinando se compartían los tesoros. 

Posteriormente proliferaron los videos de sk8. El “melódico” se fue haciendo el reggaeton del hardcore. Los skaters las modelocas. Y, como todo, fue perdiendo su gracia. Para uno, claro. 

Después la escena hardcore vino a nuestro rescate.

Y nos salvó la vida.

STREETS ON FIRE:

HOKUS POKUS:

Bonus Joyitas:

Leave a Reply