por Poncho
Es un nuevo año OK all across the SCL. Esta es nuestra primera entrega bi-semanal. Para comenzar bien las cosas, y seguir tendiendo nuestros puentes entre lo viejo y lo nuevo, e ir formando pliegues de lo viejo en lo nuevo y de lo nuevo en lo viejo, nos dijimos que era una buena idea ir a preguntarle a Charly cuál es el oráculo para este novísimo dos mil diecinueve.
A la guitarra en múltiples experiencias, navegante entre sonidos diversos (de Fuerza de Voluntad y Entrefuego hasta No Pueden Matarnos… en estos días), actor también a mediados de los 2000 de un cierto aggiornamiento del sonido santiaguino, testigo –en fin– de los vaivenes de la escena desde hace más de dos décadas; no nos parecía una mala idea preguntarle en qué podríamos fijarnos este año y qué buenos planes esperar de él.
Por supuesto esto no es Pitchfork, no se trata de un enésimo Top 5. Son proposiciones sin poder normativo, hechas con lo que se vino a la mente en un momento determinado, sin usos prescriptivos ni jerarquías de ningún tipo. El resultado fueron 6 propuestas en torno a lo más palo que anda circulando al Norte y al Sur de las riveras del Mapocho.
Charly léenos, entonces, el oráculo:
Mano de Obra
Luego de 3 años sin registrar nuevo material, pero realizando conciertos llenos de gente coreando y pogo, los cabros de Quilicura acaban de lanzar su tercer trabajo titulado “Estallar”.
9 temas de hardcore al palo, en la escuela de Leeway y Cro-Mags, con letras de barrio con una perspectiva proletaria y con conciencia de clase, puro bueno.
Asistan a sus conciertos el 2019, por que son una de las bandas más energéticas en vivo.
Derrumbando Defensas
Banda integrada exclusivamente por mujeres desde la ciudad de Temuco, tocan un hardcore rápido y pesado que recuerda a bandas como WolfxDown o Walls of Jericho.
Han desarrollado una activa propuesta durante el año pasado y este año, girando por Brasil, Argentina y con una numerosa cantidad de presentaciones en Santiago y festivales del circuito subterráneo.
En Junio de este año, lanzaron su último disco en formato vinilo 12”, llamado “Ruidos de Resistencia”, el cual cuenta con una linda edición inspirada en “Sound Affects” de The Jam y participaron del festival Furia, en Talca.
Remission
Este año fué super movido para los cabros de Remission, quienes a mi juicio, fueron una de las bandas más activas y con mayor proyección internacional del circuito local.
Lanzaron su esperado disco “Enemy of Silence”, editado por React! Records, y que los llevó a estar girando por Estados Unidos, mostrando sus canciones que van en la línea del hardcore melódico, muy en la onda de Verbal Assault y One Step Ahead, una maravilla.
Desencadenar
Youth Straight Edge de Santiago, con una furia que me recuerda a Mainstrike y Reaching Forward.
Lanzaron un 7” de título “Gris”, el cual fue editado por Cant Keep Us Down (España), En el Desierto (Argentina) y Redención Records (Chile).
Este disco los llevó a estar girando por Europa a mediados de este año, además de presentarse en varios conciertos de la movida local. Esperamos pronto un LP para poder escuchar más de estos chicos.
Comun y Corriente
Una de las bandas fundacionales de esta movida, más de 20 años tocando hardcore punk sincero, político y de barrio. Luego de una pausa de casi 11 años, este año lanzaron “Contra la máquina de Guerra” por el sello local Power Records (New Hope). Un EP 5 temas de hardcore al palo, rápido, furioso y con variadas referencias locales en letras, estética y discurso.
Forsaken
Este año Forsaken lanzó su esperado disco “Manifesto”, el que los llevó a estar tocando en Argentina y varias fechas en Santiago mostrando el material. 10 temas de Hardcore moderno en la onda de Leeway, Backtrack o Turnstile. De seguro el 2019 van a estar activos organizando conciertos y tocando regularmente.