ENTREVISTA CON MATÍAS DELACROIX, FOTÓGRAFO: IMPROVISAR, ADAPTÁRSE Y PERSEVERAR.

No sé cómo llegó, simplemente apareció. No tengo una claridad precisa de cuál fue el momento tampoco en el que comenzamos a hablar y a conocernos con Matías. Pero, él es una de esas personas con las cuales compartes este espacio desde hace mucho tiempo, tanto que sientes que lo conociste desde siempre y que cada vez que te lo cruzas tienes la chance de establecer alguna conversación o diálogo que te saca una sonrisa o alguna reflexión positiva de las cosas que se exponen.  

Recuerdo perfectamente una vez, que el “chuwie” estaba sin la cámara, en el extinto galpón Víctor Jara viendo tocar a Propagandhi, cuando se acerca por los cielos un gorila caminando sobre las cabezas que hace sentir miedo a las personas que estaban a mi alrededor y obviamente a mí. “Este weon, nos va a pisar la jeta”, mientras unas amigas gritaban diciendo “cuidadoooo” “nooooo”. Uds. entenderán la magia de headwalking en un hardcore show. La diferencia es que la física dinámica ayuda cuando pesas 60 Kg, y hace de la experiencia algo gentil, la gravedad y su constante gravitatoria una amiga. Pero este, no era el caso. 

A mi parecer, Matías no es el único, pero si en conjunto con Gary Go, Mónica, Perro, Pablo Go y muchos otros fotógrafos que en este momento no pasan por mi cabeza, son individuos esenciales en la documentación de las experiencias en los recitales locales, con ellos podemos ver cómo esto se proyectó a lo largo de todos estos años, y se extiende no solo a este lugar o micro-espacio temporal (que todos sabemos que no es parte de la historia universal, ni de los grandes almanaques ni enciclopedias, pero que ha sido o fue por un justo periodo parte de nuestras vidas), sino que se extiende también a publicaciones y periódicos locales, internacionales y otras experiencias sin duda más comerciales, pero que al final del día les da que comer a ellos y sus familias. Creo que de la frase “No es el hecho de trabajar, es el interés a depositar, queriendo hacer de tu vida algo especial” Matías, y el resto de los personajes que realizan esta actividad, representan de manera precisa esta relación entre las cosas que haces y las que te dan el pan.  

Esta entrevista fue realizada sin pauta y de forma intermitente por whatsapp, la agenda del caballero en cuestión le impedía otra posibilidad de interacción que fuese más inmediata que el uso de una red social, y está bien.

Idealmente preséntate, desmitifica si  De la Croix es tu real apellido o un pseudónimo artístico

Soy Fotógrafo autodidacta independiente, nacido en 1989, en Buenos Aires – Argentina, criado en Chile, con residencia actual en Santiago – Chile, luego de haber trabajado por dos años en Nueva Zelanda. Llevo más de 10 años de carrera trabajando para medios tales como Movistar Arena, Terra Network, AgenciaUno y colaboraciones en agencias internacionales como The Associated Press y Reuters en Chile; Getty Images, Agence France-Presse (Asia Pacífico) y Ashburton Guardian (diario local ubicado en la ciudad de Ashburton), Nueva Zelanda, además de una colaboración en Australian Open 2016 en Melbourne, Australia. Actualmente trabajo para el diario El Mercurio en Santiago de Chile.

Nota: se hizo el leso, jamás  respondió si Delacroix era su pseudónimo o su nombre real, por lo que lo dejamos a los grandes misterios de Matías.

¿Cuáles fueron  tus primeros vínculos con la movida y cómo esto afectó tu interés por la fotografía?

La fotografía en el hardcore para mí nació por la inquietud y el interés de congelar un momento lleno de energía descontrolada que se producía entre la banda y el público. Más que escuchar tarros y gritos, era ese descontento de ambas partes por querer expresar de una u otra manera todo ese power que llevaban dentro. Todos sabemos que la fotografía plasma un momento visual sin audio, pero lo lindo de todo esto es que podemos interpretar y hacer varias lecturas sobre el momento retratado; ya sea un salto, un stage diving, sing along, o tan simple como una mirada te pueden llevar a la atmósfera de ese preciso momento.

Eres autodidacta. ¿Crees que esto de alguna forma afectó tu posibilidad laboral? Lo comento considerando que este es un país súper formal en ese tipo de cosas. Quizás en el ámbito de la fotografía se valoriza más el trabajo, resultados tangibles descritos en imágenes y experiencia más que el cartón o certificado de base con el que te presentas. No obstante en los círculos artísticos existen otros esnobismos. No mejores ni peores, sino, que diferentes.

Al haber sido autodidacta en la fotografía, nunca me ha significado un cierre de puertas ni malas caras, al contrario, siempre he tenido una muy grata respuesta luego de que la persona con la que hablo, llega a ese punto y le cuento que aprendí preguntando (preguntando mucho), viendo videos, conociendo a colegas de distintos medios de prensa como Agencias Internacionales y diarios locales, siendo movido y queriendo siempre más y más. Creo que esa energía ha sido la bencina de todo esto hasta el día de hoy. Uno tiene que improvisar con lo que tiene, luego adaptarse al entorno y perseverar, perseverar mucho ya que como dices, el entorno de acá en Chile es complicado PERO no imposible. Tuve que trabajar en Transantiago, Correos de Chile, fui garzón, tele operador en un call center, etc., etc,  para poder comprar mi primera cámara réflex. La sudé pero funcionó! Hablando lo del cartón, nunca es malo estudiarlo y tener un papel que te respalde pero en los tiempos de ahora, y sobre todo, si proyectas tu futuro fuera de Chile, “tu cartón” o más bien, “tu título universitario” se simplifica a tu portafolio fotográfico; si tienes buenas fotos y tu mirada del mundo es especial, no tiene por qué irte mal en ninguna parte del mundo, pero siempre teniendo en cuenta esas tres palabras “improvisar, adaptarse, perseverar”

¿Cuál ha sido en este tiempo tu desafío más difícil como profesional? Asumo que al menos en lo social tienes que tolerar a varios individuos que te gustaría patear en vez de sacarles una foto ¿Se proyecta esa emoción por el lente a veces? (Nota: en el momento que estábamos platicando esto, me mandó un video desde la mismísima Moneda, donde se aprecia a nuestro querido ministro Chadwick)

Yo creo que uno de los desafíos más complicados es el tema “dinero” en este rubro de la fotografía periodística Free Lancer por lo general, los pagos no son inversamente proporcional a tu equipo fotográfico, no tienes salud, a veces tienes que arriesgar más de la cuenta por una buena foto y así sucesivamente poniendo en peligro tu integridad como persona, y la de tu equipo, pero ahí esta la pasión, el amor por lo que haces, las ganas y energías que le pones a esto que tarde o temprano te dará buenos frutos. Sobre tolerar ciertos episodios y personas es de todos los días y uno como fotógrafo puedes tener una visión critica de los hechos pero al momento de hacer la foto, creo yo que tienes que ser un poco imparcial para poder generar el debate en la persona que esté observando tu fotografía. No es ser amarillo ni nada de eso, pero si puedes generar el “¿y que habrá pasado después?” o una pequeña reflexión en el observador, puedes cumplir con unos de los objetivos de tu trabajo que es mostrar el hecho tal cual como es, como lo tienes frente a ti, como está sucediendo en un ahora.

¿Crees que hoy como fotógrafo profesional pudiste trasladar una cierta ética de trabajo desde el Hardcore al resto de todas las otras experiencias?

Yo creo que al ser straight edge, me ha ayudado bastante en la forma del “qué pueden decir de mi” al momento de conocerme ya que no todo el mundo conoce qué es el SXE. Por ende, al lugar que iba, lugar que quedaba como un chico sano, sin vicios y enfocado 100% en la fotografía. Creo que eso me ayudó mucho para que fotógrafos con bastante trayectoria, me tomaran en serio con mi manera de pensar y hacer las cosas como por ejemplo; al no tener vicios, ellos veían que todo el dinero que me llegaba, lo invertía en mis equipos fotográficos. Veían ese enfoque y pasión que tenía (tengo) por la foto. Entonces la ayuda y consejos que yo recibía eran mucho más fluidos.

¿En qué show local no estuviste y te hubiera gustado estar?

He podido estar en la mayoría de los shows locales que me han llamado la atención. Tal vez me hubiese gustado estar para el show de Judge en Santiago pero como estaba viviendo en Nueva Zelanda, no tuve la oportunidad al igual que el show de The Get Up Kids, pero por lo demás todo bien. He podido estar en la mayoría de los shows locales que me han llamado la atención; tal vez me hubiese gustado ver más veces a Empatía de hace 9 años o una que otra banda melódica en la línea de Stailfish. Por lo demás, tuve la oportunidad de ver y fotografiar a la mayoría de las bandas de la escena local a partir del 2007.

¿Ves mucha diferencia entre lo que es la realidad local del HC hoy y ayer? Si es así, ¿Qué crees que pasó? ¿Dónde nos perdimos? (Más que a los problemas entre la gente, me refiero a diferencias que veías hoy versus ayer)

yo creo que como todas las cosas del mundo, todo cambia, todo muta, las personas empiezan a crear su propio camino, distintos nortes, etc etc. La poca escena que va quedando está muy dividida por sus maneras de pensar, de cómo llevar a cabo sus vidas, etc. y es válido ya que no todos se pueden llevar bien con todos. Yo creo que va en eso, en  los shows de antes eran todos más amigos, lo pasábamos bien, todos contra todos y la escena era unida pero ahora esta súper segmentada. Van 15 personas a una tocata, huevón. No más de 40 hoy. Antes se llenaba el Zenteno o el Abasto, pero ahora ni el Espacio 56 se llena.

Tocaste en algunas bandas, supongo que te sientes más cómodo al estar detrás del lente capturando momentos que ejecutando ruido.

Son dos cosas totalmente distintas! Cuando uno toca, se des-estresa de manera distinta, liberas energía, lo pasas bien con tus amigos, ya sea los del público y los de la misma banda. Entregas un mensaje, un descontento, etc. en cambio con la fotografía puedes comprimir esa energía en un “MARCO” para que luego la gente interprete de la manera que quiera el “qué paso después de eso”

Para cerrar esta entrevista ¿Qué te gustaría aportar, algún comentario, qué le dirías a las nuevas generaciones?

Improvisar, adaptarse, perseverar… son los tres conceptos que siempre trato de llevar acabo; pónganle pasión a lo que hagan, con respeto y honestidad que al final del camino, todo lo que hicieron será recompensado de una u otra manera!

AQUÍ VA UNA PEQUEÑA GALERÍA DEL TRABAJO DE MATÍAS.

Para profundizar puedes visitar:  www.flicker.com/xxmatias  y www.matiasdelacroix.com  también puedes cruzarlo en la calle, en los show, es de buen dialogo y siempre con una sonrisa.

Leave a Reply