por Negro “Nueva X Era” Jaime.
De las personas que he conocido en este pequeño submundo del hardcore ésta es una de las mejores… voz de dos bandas (R.E.O. y Coalición) que marcaron y dejaron huella en lo que a música extrema se refiere. Aun así, no hay alusiones de grandeza ni falsos egos. Para mí un tipo que dedicó tiempo, vida y ganas a que se desarrollara el lado más salvaje de la escena hardcore en Santiago.
Con ustedes el Nino…
Bueno, lo primero ¿Cómo llegaste al hardcore, cuál fue el primer contacto con la música y la escena…?
A fines de los 80’s, dentro del ambiente del underground, ya circulaban vinilos de DRI, Token Entry, Agnostic Front, Cro-mags y Ramones. Éstos eran intercambiados en el Rock Shop en Providencia. Dentro de todo eso conocí al Lagarto ya que su tío tenía un puesto de calzado afuera de mi casa. Ahí nos conocimos y escuchábamos thrash y hardcore. Después fui conociendo las primeras bandas, principalmente de U$A. Más adelante, en los 90, en la Garra Blanca conocí al Pato Tiburon que tocaba en Justicia Final, después en REO y Crisis Extrema. Ahí ya empezamos a vacilar en la escena de Santiago.
Según recuerdo hacías un fanzine llamado DMS zine, el primero que vi en papel de revista (no fotocopia). ¿Cuántos números sacaste? ¿Por qué comenzar a hacerlo y por qué no siguió?
Desde los 80 tuve muchos amigos que hacían zines metaleros en el barrio. Estaba el Andrés Padilla con el Bestial Conspiracy y posteriormente Grinder Magazine. También uno de mis mejores amigos Daniel Medina con Metal Pages zine. Junto con un vecino comenzamos a hacer uno llamado Tribulation zine, pero no llegamos a terminarlo. Después mutó a Demostrando my Stylo fanzine con el cual hice dos números, éste abarcaba metal y hardcore.
Al poco tiempo empezaste a trabajar con REO. Para el segundo disco ya eras parte de la banda. Cuéntanos cómo se dio eso…
Sí, por medio del Pato Tiburón vacilábamos en la Garra y me presentó a los cabros. Hicimos amistad por ahí por el 1995. Después comencé a hacer la parte gráfica de la banda y, como en mi pega tenía acceso en esos años a Internet, comenzamos a hacer contactos con gente de Sudamérica. El primer demo de REO fue editado por Pinhead de Argentina. Por ahí nació la gestión de viajar a Buenos Aires para tocar con Agnostic Front el 98.
¿En cuántos discos de REO fuiste la voz junto a Pera? Cuéntanos un poco de esas experiencias, de la grabación del disco en vivo con dos temas en estudio, Línea de fuego. Creo que en esos dos participas.
Grabamos el EP Resistiendo El Olvido en el estudio Croma de Ñuñoa. Eran dos temas Dura Calle y Ni un paso atrás. Después venían tres canciones en vivo grabadas en el Resistencia mapuche en el Teatro Caupolicán, ahí participó el Memo en batería, el Jhon en guitarra, el Juan en bajo, el Pera y yo, Nino. Posteriormente en el 2003 comenzamos a grabar el disco Linea de Fuego, ahí estaba el Shak en batería, Carlo y Cristóbal en guitarras, Willy en bajo, Pera y yo en la voz. A mi parecer es el mejor disco de REO.
De todo ese tiempo ¿Cuál es el show que recuerdas más? ¿Qué anécdota o tragedia es la que más recuerdas?
Varios, en Resistencia mapuche pudimos tocar con Diferentes Actitudes Juveniles y otro show en el Teatro Caupolicán junto a Ratos de Porao, Agnostic front, el 2002 en el Estadio Víctor Jara, el primer Madball en el Novedades.
Mientras estabas en REO tuviste un proyecto paralelo llamado Coalición del cual sólo existe un disco ¿Cómo se dio ese proyecto?
¿La dura? Estábamos chatos con los cabros de REO de esa época. El Piri estaba muy hippie con sus gustos y el Memo había sido reclutado para Fiskales ad-hoc. Queríamos hacer un proyecto más crudo e incorporar rimas. Así que paramos REO, lo dejamos congelado y seguimos con Coalición junto a otros amigos, el Banzai que tocaba en SND y el Poroto que cantaba en VRD (Verdadera Rima Callejera) que era un proyecto con los cabros de La Reina. Grabamos un disco llamado Cuál es el juego?.
¿Cuál fue el motivo de hacer ese proyecto y qué fue de él…?
Teníamos muchas ganas de experimentar otros sonidos. Tocamos por varios años por todo Chile y luego se terminó todo el 2006, aprox.
Según sé REO sacará un disco nuevo en el cual tu ya no participarás ¿Por qué dejar un proyecto tan importante en la escena…?
Realmente, no me sentí partícipe en ningún momento de esa grabación que suena como demo del 89. A pesar de que hay dos temas que fueron compuestos por el line up del Línea de fuego (Justicia y Límites de autodestrucción) los cabros decidieron hacer algo que a mi parecer no tiene trascendencia, no tiene evolución y menos va con mis gustos musicales. Pero valoro todo el esfuerzo que hizo el Piri para sacar el demo.
Tú llevas varios años en la escena ¿Qué me podrías contar respecto a lo bueno y qué crees que es lo malo de la misma?
La escena is death, el espíritu está viejo y cansado. Valoro lo que hace el Jota de la Warner, es un buen amigo con muy buenas ideas, pero aca en Santiago de Chile ya no tenemos escena.
De las dos bandas que tuviste ¿Con cuál te sentías más cómodo, cuál era la diferencia entre ellas?
Hay mucha diferencia entre las dos. Vacilábamos a lo loco a full siempre, de eso se trata el HC: de actitud, de vida y de frente en una tarima. La diferencia era que todos los miembros eran distintas personas, así que todos tenían distintos puntos de opinión y eso se respetaba.
¿Existe alguna posibilidad de volver a ver a Coalición en vivo o verte en el mic de REO?
La puta Coalición no creo, pero REO siempre tiene sus comeback. Hace poco se fue el Memo, nos dijo que se va para Hielo Negro y no podia tocar más, así que no sé qué va pasar. Pero, posibilidad con REO siempre ¡¡Es mi vida, es mi banda!!
¿Después de tanto años qué podrías decirle a la nuevas generaciones?
Lo mejor es aprovechar el tiempo y hacer cosas, tocar, ensayar harto, creerse el cuento, diseñar tus propios artes y mantenerse activo.
Siempre se ha dicho que el hardcore es para gente joven, por la agresividad de la música y muchas cosas más ¿Tú qué opinas al respecto?
No creo que la edad sea un impedimento para hacer o no hacer algo. Es una forma de vida que estará en nosotros hasta el dia de nuestra muerte.
De las bandas con las que compartiste escenario ¿Cuál es la que más te parece importante de mencionar y por qué?
Acá en Santiago al Jota y sus proyectos, al Julito de Tiempos Duros, a los cabros de Otra Salida, son hasta hoy muy buenos amigos. Los cabros de Minoría Activa el Moncho y Tato, el Santi de Indiferencia, hoy en dia ¡¡Hueso!!
Bueno, no te quito más tiempo, si quieres agregar algo este es el espacio… gracias por responder. ¡¡HardCore vive!!!
¡Gracias por el espacio! ¡Suerte en todo!